4 formas en que la Inteligencia Artificial está impactando el ecommerce

Según el gurú del marketing Seth Godin, “la inteligencia artificial hace un trabajo del que no estábamos necesariamente preocupados, pero de todos modos lo hace en silencio y bien, y luego ya lo damos por sentado”.

Hoy, vemos la IA caminando con valentía por los pasillos de cualquier empresa, cualquier industria y cualquier tipo de negocio. Y aunque artificial, la tecnología ha añadido un toque personal a la forma en que compramos y comercializamos.

La inteligencia artificial en el ecommerce mejora la experiencia de compra y venta tanto para compradores como para vendedores.

AI en el comercio electrónico

1.Chatbots

La IA en el ecommerce no se puede debatir sin hablar de chatbots. Estos chats en las páginas de inicio de los sitios web y en las aplicaciones móviles de ecommerce son programas basados en inteligencia artificial que están diseñados para comunicarse con los clientes de manera personalizada. Los chatbots de ecommerce ayudan a los compradores a encontrar el producto correcto, verificar su disponibilidad, comparar múltiples productos y, finalmente, a realizar el pago.

Los chatbots también ayudan a conectar a los clientes con el personal adecuado en el caso de quejas o consultas complejas. Sin emplear trabajo manual, los chatbots les permiten a las compañías brindar una excelente experiencia para sus clientes.

2. Ventas predictivas

El “deep learning”, la programación estadística y el análisis predictivo de datos masivos son parte de lo que llamamos inteligencia artificial.

Las empresas usan estos métodos para registrar el comportamiento de sus clientes. El popular programa de Netflix, House of Cards, fue el resultado de tales técnicas de aprendizaje de patrones de IA aplicadas en conjuntos de datos de la categoría de programas más vistos por la mayoría de los usuarios.

Las ventas predictivas también ayudan a organizar y administrar el inventario de los almacenes, lo que garantiza que una compañía esté bien abastecida, especialmente con los productos que tienen una mayor demanda.

3. Motores de recomendación

Los motores de recomendación son empleados por muchas empresas, como por ejemplo Amazon, para identificar al público objetivo de sus productos.

Con base en las búsquedas recientes realizadas por un cliente, los algoritmos de los motores de búsqueda registran detalles críticos sobre el producto que se busca. En función de los resultados, el motor de búsqueda genera recomendaciones apropiadas para el usuario y las lista en sus resultados para ayudarle a encontrar el producto rápidamente.

4. Automatización de los almacenes

Un componente esencial del ecommerce son las operaciones de almacenamiento. Estas juegan un papel muy importante en las decisiones y las ventas de una empresa.

La compañía con sede en Beijing JD.com, junto con Siasun Robot & Automation Co Ltd., empleó robots para impulsar procesos de almacenamiento como el armado, clasificación y categorización de los paquetes, mejorando la velocidad y eficiencia de la operación y el calendario de entrega de los productos.

 

Si bien aún no son tantas las formas en que la IA ha moldeado el ecommerce, se espera que la adopción y el impacto de la IA aumente considerablemente, permitiendo la construcción de mejores relaciones con los clientes, el impulso de las ventas y la reducción de la brecha entre la personalización y la privacidad.

 

Articulo original adaptado de forbes.com

 

Quieres implementar un chatbot? Tienes algún caso de uso que te gustaría conversar? Escríbenos en m.me/MensajeaChat

Prefieres videos? Suscribete a nuestro canal de youtube

Leave your reply

Suscribete