Chatbots: definición

Esta vez hablaremos brevemente acerca de las diferentes definiciones de chatbot existentes, empezando por hacer una recopilación de las que encontramos hasta llegar a una propuesta propia que resuma y explique con simpleza y precisión lo que entendemos por chatbot.

En un artículo previo mencionamos que incluso todavía no hay una forma única de llamar a los chatbots, algunos les dicen chatbox, otros, chat bot o talkbot, incluso chatterbot o chatterbox. Pues mayor aún es la falta de consenso en cuanto a su definición. Revisemos algunas…

Definiciones de Chatbot

“Un chatbot es un software de inteligencia artificial capaz de simular una conversación con una persona.” (Computerhoy.com)

“…es un programa que simula mantener una conversación con una persona al proveer respuestas automáticas a entradas hechas por el usuario. Habitualmente, la conversación se establece mediante texto, aunque también hay modelos que disponen de una interfaz de usuario multimedia. Más recientemente, algunos comienzan a utilizar programas conversores de texto a sonido (TTS), dotándole mayor realismo a la interacción con el usuario.” (Wikipedia)

“Un chatbot es un sistema informático capaz de mantener un diálogo mediante un lenguaje natural con un humano (o con otro chatbot) a través de canales de mensajería como Facebook, WhatsApp, WeChat, Telegram.” (PlanetaChatbot.com)

“Chatbot: un programa de computadora diseñado para tener una conversación con un ser humano, especialmente sobre Internet” (Cambridge Dictionary)

“Los chatbots son programas informáticos que pueden leer los mensajes (email, SMS, chat…) y responder en cuestión de segundos gracias a un conjunto de respuestas previamente grabadas.” (iAdvice.com)

“Chatbot: un programa de computadora que simula una conversación humana a través de comandos de voz, de texto o ambos. Chatbot, abreviatura de Chatterbot, es una función de Inteligencia Artificial (AI) que se puede incorporar y utilizar a través de las principales aplicaciones de mensajería.” (Investopedia.com)

Chatbots: definición | Mensajea.net

Nuestra definición de chatbot

Para nosotros, la mejor definición técnica es: “Un chatbot es un programa de computadora diseñado para simular una conversación inteligente con uno o más usuarios humanos, utilizando por lo general una interfaz de texto, que emplea reconocimiento del lenguaje natural (NLP) para entender al usuario e inteligencia artificial (AI) para entregar la mejor respuesta posible.”

Y la definición más simple es: “Un chatbot es un programa de computadora que imita la forma en que los humanos nos comunicamos, para automatizar tareas a través de la conversación.”

En otras palabras, un chatbot es un programa de computadora con el que se puede conversar. Cuando se habla con el chatbot usando texto, usualmente responde usando texto. El chatbot tiene la capacidad de imitar el comportamiento humano para entender y responder al usuario.

 

¿Quisieras implementar un chatbot? ¿Tienes algún caso de uso del cual te gustaría conversar? Escríbenos en m.me/MensajeaChat

Prefieres en video? Suscribete a nuestro canal de youtube https://youtu.be/uWqQPPRS6pA

Leave your reply

Suscribete